La bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de Sagunto y de la Tenencia de Alcaldía para conmemorar el 14 de Abril

/, Portada/La bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de Sagunto y de la Tenencia de Alcaldía para conmemorar el 14 de Abril

La bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de Sagunto y de la Tenencia de Alcaldía para conmemorar el 14 de Abril

Además se programarán actos conmemorativos y divulgativos del 87 aniversario de la proclamación de la II República

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó la proposición de Esquerra Unida con motivo del 14 de Abril, fecha en la que se cumplen 87 años desde la proclamación de la II República. Los votos a favor de Esquerra Unida, Compromís, ADN-Morvedre e Iniciativa Porteña sirvieron para que la proposición saliera adelante. El PSPV-PSOE se abstuvo, y el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra de la proposición.
La propuesta, presentada por la concejala de EUPV Roser Maestro, señala que se celebrarán actos en conmemoración del 87 aniversario de la II República, y por ese motivo la bandera republicana ondeará en el Ayuntamiento de Sagunto, así como de la Tenencia de Alcaldía como homenaje a todas las personas que defendieron la II República así como el periodo democrático que se inauguró.

El texto argumenta que la II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social y suscitó el entusiasmo del pueblo con un programa alternativo a la vieja España monárquica, del caciquismo, la Restauración y la dictadura. Entre sus principales logros, el texto indica que la República abrió la puerta a la participación política de las mujeres, que conquistaron, el 1 de octubre de 1931, por primera vez el derecho de voto, el matrimonio civil y el derecho al divorcio. Esta experiencia democrática de España es el precedente claro de la libertad y la democracia de la que hoy disfrutamos.
Además, la proposición señala que el 14 de Abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.
Con esta proposición, el Ayuntamiento de Sagunto también condenará el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española y por otro organizará actos conmemorativos y divulgativos del 87 aniversario de la proclamación de la II República y promoverá actividades encaminadas a la rehabilitación política y cívica de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista ya fuese durante el alzamiento militar, o durante la posguerra.
Por | 2018-04-04T08:28:53+00:00 abril 4th, 2018|General, Portada|Sin comentarios