foto-1

El pasado sábado 15 de octubre Esquerra Unida celebró su XII Asamblea en Paterna. Durante la mañana se presentó el informe de la Sindicatura de Greuges y la Comisión Revisora de Cuentas, así como el debate en las enmiendas al Documentos Político, mientras que parte de la tarde se centró en las presentadas en los Estatutos de EUPV.

A las 18:00 horas se convocó un receso del proceso asambleario para realizar una concentración de todos los cargos públicos de EUPV, así como numerosos dirigentes y militantes de la formación de izquierdas, en contra de los tratados de libre comercio que está negociando la Unión Europea, como el Ttipia (acuerdo con EEUU), el CETA (acuerdo con Canadá) o el TISA (acuerdo multilateral de servicios).

El plazo para la presentación de candidaturas finalizó a las 13:30 horas pero no fue hasta pasadas las 21:00 aproximadamente cuando se votaron las listas al nuevo Consejo Político Nacional, a la Sindicatura de Greuges y la Comisión Revisora de Cuentas.

Se presentaron dos listas para cada uno de los órganos de EUPV, encabezadas una por David Rodríguez (Lista B – “UNA ESQUERRA NECESSÀRIA PER A LA TRANSFORMACIÓ DEL PAÍS VALENCIÀ”) y la otra por la Diputada Provincial Rosa Pérez (Lista A – “UNA NOVA EUPV PER A UN NOU PAÍS VALENCIÀ”). La comarca del Camp de Morvedre apoyó ampliamente la candidatura del compañero y camarada alicantino David Rodríguez y que contaba con la concejala de EUPV Roser Maestro en el número 6, el exconcejal de EUPV Fernando López-Egea el 27, el actual coordinador de EUPV en Sagunto Roberto Rovira el 49, la compañera de EUPV Canet Violeta Lerma la 68 y cerrando la lista el concejal de EUPV en Quartell Vicent Arlandis el número 77.

El resultado de las votaciones fue 197 votos para la lista encabezada por David Rodríguez, 189 votos para la lista encabezada por Rosa Pérez, 8 votos en lista abierta y dos votos en blanco. Este resultado asignó a la lista B 31 miembros en el CPN y a la lista A 29 miembros. Así, Roser Maestro y Fernando López-Egea fueron elegidos miembros del máximo órgano de dirección entre Asambleas de la organización. Tras la elección el nuevo CPN nombro a David Rodríguez como Coordinador General de EUPV para los próximos 4 años. Durante los próximos meses, las comarcas elegirán al 50% del órgano de dirección de EUPV para completarlo.

Cabe destacar que fue elegida como miembro de la Sindicatura de Greuges de EUPV la militante comunista y compañera de EUPV Pilar Alepuz, exconcejal de EUPV en el Ayuntamiento de Sagunto en la década de los 90.

La joven concejala de EUPV y militante del PCPV, Roser Maestro, ha manifestado su apoyo al nuevo Coordinador General por “su capacidad de trabajo, su ejemplo en las luchas sociales la ealtad a la organización, responsabilidad, entendimiento y Unidad. Para que la izquierda pase a la ofensiva en el País Valenciano. Por eso, hemos apoyado la candidatura encabezada por David Rodríguez” “Hemos abierto un nuevo tiempo en la organización para multiplicar nuestras fuerzas sin volver a cometer errores pasados, y para convertir Esquerra Unida en el Movimiento Político y Social que siempre debió ser y nunca pudo.  Por eso hemos apostado por una Asamblea de unidad, en la que Esquerra Unida debe ser un espacio donde se coordinen partidos, colectivos, movimientos, personas… en torno a un programa común, con la finalidad de contribuir a la ruptura del régimen, la superación del sistema capitalista y patriarcal, y la apertura de un proceso constituyente por la Tercera República.”

Finalmente, el recién elegido Coordinador de EUPV se dirigió a los delegados asistentes a la XII Asamblea afirmando que “salimos reforzados, unidos y con ganas de seguir en la lucha”. “Nadie dijo que fuera fácil, pero seguimos en pie. Solo os puedo prometer trabajo duro, con un equipo entregado a este proyecto, plural, con voluntad de convencer para vencer “. “El País Valenciano será de izquierdas o no será, y será con EU o no será!”, Concluyó David Rodríguez su intervención.

 

Sagunto, a 17 de octubre de 2016